Intermarché Haguenau

Casos de éxito

Haguenou, Francia, cerca de la frontera con Alemania, tiene una historia rica. El propietario de Intemarché Haguenau ha tenido el supermercado en propiedad por más de 30 años. Cuando esta tienda se destruyó, el propietario decidió construir una tienda nueva y mejorada en la propiedad para continuar sirviendo a sus clientes y a la comunidad. Con la tienda nueva, él quería proporcionar servicios y ofertas mejoradas en un ambiente de tienda moderna.

Intermarché Haguenau 

El reto

Al planear la apertura de una tienda nueva, el propietario de Intermarché Haguenau quería asegurar que los empleados pasaran menos tiempo en la sala de efectivo y más tiempo con los clientes.

Antes de construir la nueva tienda en la sombra de la anterior, el propietario de Intermarché Haguenau pregunto a su gerente de caja que hiciera un análisis de tiempo que pasaba contando el efectivo en la sala. Marie Odile, Jefe de Caja, descubrió que pasaba dos horas al día en las actividades de gestión de efectivo y sus cajeros pasaban media hora al día. “Nosotros pensamos que sería bueno pensar en una solución más rápida para poder pasar más tiempo con los clientes.” Dice Odile.

Intermarché Super Belleville

La solución

Manejo automatizado de efectivo para que los cajeros usen el tiempo que ahorran en una manera más valiosa, dando un mejor servicio a los clientes.

Cuando el propietario buscó soluciones de automatización de efectivo, él escogió ARCA entre otras empresas de recicladores basándose en la reputación de ARCA en la industria y las referencias de otras tiendas en el grupo Intermarché.

Odile describió el proceso antes de la automatización de efectivo, “Nosotros no teníamos ninguna solución para la gestión de los fondos de efectivo en la antigua tienda. Todo se tenía que hacer a mano, y yo tenía que preparar los fondos cada mañana.” Ahora los procesos de los fondos de caja son muchos más sencillos y rápidos para los cajeros y el gerente. Cuando un cajero empieza su turno, inserta un cajón vacío directamente al reciclador de monedas, después de introducir su código en la solución, las monedas se dispensan directamente al cajón y recogen un ticket del reciclador para colocar en el cajón. “La solución ARCA es compatible con nuestros cajones, por lo tanto no es necesario clasificar y el cajón se puede poner directamente en la solución.” Dice ella.

“La solución ARCA es compatible con nuestros cajones, por lo tanto no es necesario clasificar y el cajón se puede poner directamente en la solución.”

Marie Odile

Jefa de Caja

Y para los depósitos al final del día, los cajeros repiten el proceso depositando sus fondos del cajón en los recicladores donde se clasifican automáticamente y se cuentan por los dispositivos los cuales emiten un ticket del depósito a los cajeros para que se concilie con el sistema POS a efectos contables.

Además de automatizar la gestión de fondos, la tienda es capaz de automatizar la preparación del depósito para el banco. El reciclador de efectivo CM18b puede transferir los fondos depositados directamente en una bolsa sin tocar el efectivo. El dispositivo precinta la bolsa de depósito dentro de la caja fuerte para una preparación del depósito completamente sin tocar. “La solución ARCA evita todos los errores del manejo de efectivo rellenando una bolsa que se da directamente al transportista para el banco.” Dice Odile. Siendo capaz de eliminar que se toque el efectivo durante la preparación del depósito se asegura precisión y se añade un nivel adicional de seguridad a los procesos de la sala de efectivo.

Bolsa de depósito en efectivo sellada de ARCA

El resultado

El ahorro de costes de la automatización de efectivo, la tienda fue capaz de optimizar su inventario y mejorar su servicio a los clientes abriendo un mostrador en la nueva tienda.

La solución de reciclaje de efectivo de ARCA en Intermarché Haguenau.

Gracias a la solución de ARCA, cada fase del procedimiento de la sala de efectivo fue simplificada. La solución es compatible con los cajones de  efectivo de la tienda, por lo tanto los cajeros solamente insertan sus cajones en el reciclador de monedas y el fondo de efectivo se despensa directamente al cajón, clasificado por denominación. “Después del día, los cajeros cogen su cajón, vierten las monedas en un reciclador y los billetes en otro, para registrar su día.” Dice Marie Odile cuando describe el proceso automatizado para depositar el cajón de efectivo. A ella también le encanta la eficiencia de tener un cajero retirando el fondo inicial mientras otro deposita su cajón al mismo tiempo en una solución. Con estos procesos simplificados, ella estima que ahorran 25 minutos al día por cada cajero.

En gestionar las operaciones de la sala de efectivo, Odile estima que gana dos horas cada día que usaba para preparar los fondos de inicio y en contar y cuadrar los depósitos de las cajas al final del día. Al automatizar el conteo de efectivo, la solución ha simplificado el proceso de preparación de los depósitos para el banco y ha hecho las recogidas más seguras.

Un beneficio inesperado de la solución ARCA ha sido el software de seguimiento e información. Usando los datos de efectivo y de transacción, la tienda ha sido capaz d simplificar la gestión de caja. “Con el software ARCA hemos sido capaz de optimizar el número de monedas y billetes en las cajas registradoras y ahorrar un tiempo considerable evitando la reposición de las cajas durante el día.” Explica Odile.

El ahorro de costes de la automatización de efectivo ha permitido a la tienda reducir los costes operacionales y redirigir estos ahorros a ofrecer un nuevo servicio al cliente incluyendo un nuevo mostrador en la tienda nueva. Por lo tanto, en lugar de reducir el trabajo, la tienda ha incrementado su nivel de atención al cliente. “Considerando el tiempo y dinero ahorrado, yo recomendaría esta solución a otras franquicias para que puedan pasar más tiempo con los clientes.” Concluye Odile.